Playa Peña Horadada o Playa del Jurado

Playa Peña Horadada o Playa del Jurado



La Playa de la Peña Horadada es una de las playas más desconocidas de Betancuria, es la última playa accesible en dirección sur de este municipio, y es más conocida como Playa del Jurado o el “Jorao”. Su peculiar nombre se debe a que en una roca,  se ha formado de manera natural un impresionante arco.
Esta pequeña cala de apenas unos centenares de metros de longuitud, fue nombrada como Puerto de la Herradura por Torriani, y descrita por el mismo como una playa fluvial, en forma de herradura, batida comunmente por olas enfurecidas, e inútil como embarcadero.
A esta playa viene a desembocar el Barranco de La Peña, que llega hasta la Villa de Betancuria y que Gadifer utilizó en numerosas ocasiones, como se cuenta en las crónicas del Siglo XV
La Playa del Jorao es una zona agreste de callados, muy apreciada por los expertos pescadores. Para llegar a ella lo podemos hacer en vehículo o a pie. Con el coche se accede desde una pista de tierra que se encuentra a mano derecha, una vez pasado el km 2 de la FV-621, pasando el palmeral de Madre del Agua. Caminando desde el pueblo de Ajuy podemos tomar las pistas que pasan por encima de las cuevas de Ajuy y que nos llevan hasta la playa pasando por “el tablero del Puerto”