'Fuerteventura Ecodestino'

150 puntos turísticos de la isla ya tienen a disposición de sus clientes su kit 'Fuerteventura Ecodestino'

150 puntos turísticos de la isla ya tienen a disposición de sus clientes su kit 'Fuerteventura Ecodestino'


Blas Acosta: "Este nuevo material se basa en un amplio trabajo de campo que profundiza en recursos naturales hasta ahora poco promocionados"

Los kit contienen un expositor, ecomapas, tarjetas informativas y un DVD con el nuevo vídeo de la oferta ecoturística y otro de buceo

La Consejería de Turismo del Cabildo ha concluido el reparto de los 150 kit con material de promoción de 'Fuerteventura Ecodestino'. Es decir, 150 hoteles, establecimientos rurales oficiales, museos y puntos de información turística tienen a disposición de sus clientes los mapas con la oferta rural de la isla. Un segmento sin explotar que tiene un gran potencial para generar puestos de trabajo directos e indirectos.

El consejero de Turismo, Blas Acosta, que inició personalmente el pasado mes de mayo el reparto del material promocional de "esa otra Fuerteventura" en el Hotel Barceló Fuerteventura Thalasso & Spa, señala que "este nuevo material turístico se basa en un amplio trabajo de campo que profundiza en recursos naturales hasta ahora poco promocionados y que tienen un gran potencial".

"La campaña de sensibilización que iniciamos en 2012, en la que mostramos a los empresarios los recursos naturales con posibilidades para su explotación turística, la extendemos ahora a los visitantes", afirma el consejero. "Cerramos así un círculo en el que turistas y profesionales pueden interactuar con datos actualizados, reales y muy prácticos sobre un campo hasta ahora inexplorado en la isla".

El kit de promoción diseñado para recepciones de hoteles y lugares de interés turístico incluye un expositor, ecomapas –recogen un muy amplio abanico de opciones de ocio y turísticas a lo largo de toda la isla-, tarjetas informativas con la imagen de Cardo –la mascota de la campaña- y un DVD con dos vídeos editados para reproducir en público –uno de la oferta ecoturística y otro sobre buceo en nuestras aguas-.

Los 150 kit 'Fuerteventura Ecodestino' se ha distribuido en los hoteles, alojamientos rurales oficiales, en la Red de Museos, en los principales centros de ocio de la isla, en las oficinas de información turística, en las oficinas de atención al ciudadano del Cabildo y en otros puntos de interés turístico.

Este reparto de material de promoción se realizó continuando la línea de trabajo que emprendió la Consejería de Turismo el pasado año con los cursos de formación y sensibilización para profesionales del sector.

El objetivo de aquellos cursos era dar a conocer y desarrollar elementos de valor añadido que facilitaran la actividad turística empresarial en las áreas rurales, y equilibrar de esta forma la concentración de la actividad en el litoral.

La Consejería de Turismo continúa trabajando en el desarrollo de nuevas herramientas que mejoren la experiencia vacacional de los turistas –es el caso de una próxima APP para móviles y tabletas con geolocalización de los lugares y rutas de interés en el ámbito rural- y que amplíen las opciones de los establecimientos a la hora de ofertar actividades a sus clientes.

El trabajo en destino es el pilar que complementa la labor de promoción exterior del Patronato de Turismo y que, en última instancia, se focaliza en el día a día del sector para que ofrezca el mejor servicio posible al turista y éste alcance una experiencia completa y plenamente satisfactoria del destino Fuerteventura.


Antecedentes de 'Fuerteventura Ecodestino'

En diciembre de 2010, los cabildos de Fuerteventura, La Palma y El Hierro suscribieron con la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y Turespaña, así como con las asociaciones empresariales ASHOTEL (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro), y AEHTF (Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura), el convenio 'Islas Canarias, una Experiencia Volcánica. Fase II'.

Este convenio tiene por objetivo poner en valor el turismo de la naturaleza como valor añadido a nuestra actual oferta turística, para mejorar la competitividad turística global de las islas en los mercados internacionales.

En este marco, la Consejería de Turismo del Cabildo de Fuerteventura desarrolló el plan de fomento para 2011-2013 'Fuerteventura Ecodestino'. Dicho plan aprovecha la enorme potencialidad de la isla para desarrollar productos y servicios vinculados a su naturaleza y eco-sellos, rentables y comercializables que a su vez desarrollen nuevos nichos de empresa y empleo.

El citado plan de fomento de los recursos ecoturísticos de la isla cuenta con una financiación total de 766.667 euros para los tres ejercicios.

Uno de sus objetivos es enriquecer la oferta turística para animar los flujos de visitantes en las temporadas de baja ocupación. Esta acción también pretende mejorar la competitividad del producto Fuerteventura frente a otros destinos, fortaleciendo y enriqueciendo los segmentos consolidados como el sol y playa.

Al diversificar la economía del sector se favorece la aparición de nuevos nichos empresariales basados en la comercialización de actividades en la naturaleza.

Además, este plan diseñado por la Consejería de Turismo del Cabildo de Fuerteventura impulsa la creación de un Club de Producto Volcanes. Este 'club' es un lugar de encuentro de intereses compartidos –no un espacio físico- donde empresas, instituciones y organizaciones generen sinergias en materia de ecoturismo y el producto Volcanes.

150 puntos turísticos de la isla ya tienen a disposición de sus clientes su kit 'Fuerteventura Ecodestino'