Yacimiento arqueológico del Malpaís de los Toneles

Yacimiento arqueológico del Malpaís de los Toneles



El Valle de la Cueva o de los Toneles, perteneciente al Monumento Natural de Cuchillos de Vigán, alberga uno de los asentamientos aborígenes más desconocidos de la zona. Este asentamiento está situado dentro del malpaís de los Toneles que, se extiende a lo largo de una amplia zona en las coladas volcánicas procedentes del volcán de Jacomar, en el margen izquierdo del barranco del Valle de La Cueva. Este barranco discurre paralelo a las montañas de Juanichón y el volcán de los Toneles en el margen derecho y a la Cañada de Chamorro y Cuesta Chillona en su margen izquierdo y, va a desembocar a la Ensenada de los Toneles.
El asentamiento del Malpaís de los Toneles está conformado por varias construcciones de planta ovalada o circular, de tamaños variados, realizadas con piedra seca. Las piedras con las que construían las casas están cogidas del mismo entorno inmediato, las coladas lávicas ofrecieron a los habitantes de este poblado un material constructivo abundante y adecuado para su fabricación.
Los habitáculos eran de diferentes tamaños, los más grandes de unos 10 metros de radio, fueron usados probablemente  como corrales. Las construcciones de tamaño más reducido, cuentan con la altura necesaria para que una persona pueda estar de pie en su interior. Estas construcciones posiblemente se correspondan con viviendas, muchas aun conservan su entrada casi intacta, en ellas se observa una especie de puerta adintelada, e incluso algunas todavía conservan, de manera parcial, un techo formado por piedras superpuestas.