Iglesia de Nuestra Señora de Regla, Pájara


Iglesia de Nuestra Señora de Regla, Pájara

En Pájara, al sur de la isla de Fuerteventura, se localiza la iglesia dedicada a Nuestra Señora de Regla.
El templo se encuentra en el centro del pueblo, frente al ayuntamiento y junto a la carretera por la cual se accede a Pájara. Es uno de los edificios más emblemáticos de Fuerteventura, consta de dos naves (cada una de ellas con una sacristía adosada al muro del testero) con cubiertas de teja a cuatro aguas.
Las dos naves están separadas con columnas de tambores de cantería sobre las que se apoyan arcos de medio punto.
Su construcción se inició en el siglo XVII como simple eremitorio, según consta en una inscripción del tirante de la capilla mayor de la nave del evangelio que dice “Año de Jesús María José, 1687″.
Hasta el año 1708, en el que se creó la parroquia sufragánea de Nuestra Señora de Regla dependía de la única parroquia que existía en la isla, la de Santa María de Betancuria, aunque su consagración como  «ayuda de parroquia»  no tuvo lugar hasta el año 1711. Este título de ayuda de parroquia llevó aparejada la ampliación del templo con una segunda nave, hecho que justificó el obispo Dávila en 1735 en sus “Sinodales” haciendo referencia a la ampliación del templo
“se estaba haciendo una nave más en dicha iglesia, por no ser la que tenía capaz de su feligresía, que se ha aumentado”.

En el BOC se enumeran, entre otros, los siguientes bienes muebles vinculados a la Iglesia de Nuestra Señora de Regla : Retablo con pintura y escultura de bulto redondo perteneciente a la Virgen de Regla, retablo con pintura al óleo sobre lienzo representando a las ánimas, escultura de un Ecce Homo, pila de agua bendita labrada en cantera y policromada, pila bautismal labrada en cantería, retablo de la Virgen Dolorosa, cuadro que representa a San Juan Evangelista, cuadro al óleo que representa a Dios Padre, escultura de San Antonio de Padua, escultura de Jesús Salvador, Cristo Crucificado, púlpito tallado y ensamblado en madera, policromado y dorado, Custodia Ostensorio fundida en plata, lámpara votiva…