Repsol, que no prevé medidas ante movimientos símicos


Repsol, que no prevé medidas ante movimientos símicos

El Cabildo de Fuerteventura facilita a todos los ciudadanos interesados el acceso al documento ambiental del Proyecto de Sondeos Exploratorios Marinos en Canarias elaborado por encargo de Repsol para sus perforaciones frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

El documento en cuestión, además de otras muchas debilidades, no incluye ningún tipo de previsión o reacción ante posibles daños ocasionados en las perforaciones por movimientos sísmicos en la zona autorizada por el Gobierno de España.

Esta autorización se realizó en contra de la opinión de las instituciones locales, insulares y regionales, de colectivos científicos, sociales, vecinales, ecologistas, etc.

La compañía Repsol, a través de portavoces anónimos, difundió ayer tarde una información en medios de comunicación en la que restaba importancia a los seísmos registrados durante los últimos días en la zona de las prospecciones petrolíferas, afirmando que este riesgo ya estaba contemplado en sus estudios.

“Consultando el documento que ha sido elaborado por la propia compañía se demuestra que no aparece ninguna referencia a daños ocasionados por posibles seísmos en la zona. Es decir, llevan casi dos décadas promoviendo un proyecto como este y no han dedicado una sola línea a prever o evaluar la posible afección a las perforaciones por un fenómeno sísmico que, como se demuestra, no es tan extraño que ocurra en esta zona”, explicó el presidente del Cabildo de Fuerteventura.

Mario Cabrera señaló que los portavoces sin identificar de Repsol invierten muchos recursos y mucho tiempo en tratar de descalificar la opinión contraria de las sociedades de Lanzarote y Fuerteventura. “Si hubieran dedicado sólo unos minutos a leer el propio documento que facilita su empresa se habrían dado cuenta de que es un corta y pega sin sentido”, apuntó.

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado movimientos símicos de hasta 3’7 puntos de magnitud en el área de las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote. “Una perforación a más de 2.500 metros de profundidad como las que se prevén aquí, con la presión que existe a esas profundidades y con las complicaciones que hay para trabajar, genera una cantidad de riesgos que no es razonable asumir. Ni con terremotos, ni sin terremotos”, recordó el presidente del Cabildo.