La campaña de arreglo de Cofete y la Punta de Jandía


La campaña de arreglo de caminos de tierra se traslada a Cofete y la Punta de Jandía


La Consejería de Servicios del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Pedro Martínez, traslada a partir de hoy la campaña de arreglo de caminos de tierra hasta Cofete y la Punta de Jandía, en Pájara.

La campaña de arreglo de caminos de tierra se traslada a Cofete y la Punta de Jandía




la Punta de Jandía, es el extremo más meridional de la isla, que se extiende a través de las extensas llanuras de los Tableros que conforman la terraza costera que queda al oeste del Camino Natural y el valle de los Mosquitos, pasando por pequeños acantilados y algunos barrancos, hasta alcanzar una pista de tierra que conduce hasta el faro de la Punta de Jandía , teniendo que recorrer proximadamente unos 20 kilómetros a través de unas pistas de tierra desde Morrojable y pasando escasamente un par de kilómetros del Puertito de la Cruz,
(El cabildo insular es quien se encarga de mantener en condiciones su acceso) La campaña se ha venido centrando estas últimas semanas en el municipio de Betancuria, después de haber completado antes el municipio de Puerto del Rosario. En estos dos últimos municipios se han completado unos 225 km de pistas de tierra. En Betancuria los trabajos se han centrado en Valle Santa Inés, Junquillo, Gran Barranco, Castillo de Lara o Vega Río Palmas.

Integran el tren de trabajo al completo que se encuentra en estos momentos en Betancuria varios vehículos como dos motoniveladoras, una apisonadora, dos cubas de agua y la estabilizadora-recicladota de suelos RM-500. Esta última es la pieza clave del convoy, dado que cuenta con un equipamiento específico que le permite pulverizar y reutilizar el material del propio suelo sin necesidad de introducir árido procedente de canteras, "con los consiguientes beneficios medioambientales que ello supone", detalló Pedro Martínez.

El Cabildo de Fuerteventura organiza y coordina el itinerario de la campaña insular de arreglo de caminos a lo largo de los seis municipios majoreros, materializando la reparación de aquellas pistas de tierra que solicita cada ayuntamiento según las necesidades de su municipio.

Esta planificación contempla un itinerario completo de más de 600 kilómetros. La distribución aproximada entre municipios es la siguiente: La Oliva (150 Km.), Puerto del Rosario (200 Km.), Tuineje (180 Km.), Pájara (80 Km.), Antigua (30 Km.) y Betancuria (25 Km.).